Cómo pintar muebles de madera

Acabado de muebles viejos pintados

Lo vintage está más de moda que nunca, así que son cada vez más las personas que se animan a restaurar ellas mismas los muebles viejos que tienen en casa. Pintar un mueble de madera es mucho más sencillo de lo que parece y puede dar un aspecto completamente nuevo al hogar. En BATAVIA te contamos cómo pintar muebles de madera paso a paso para que no te pierdas nada.

Cómo pintar muebles antiguos

Lijado

El primer paso para pintar muebles vintage es lijar muy bien toda la superficie para eliminar cualquier resto de barniz o pintura. Aunque el mueble que vayas a pintar no tenga ni barniz ni pintura, siempre es recomendable lijar la superficie para conseguir un mejor acabado.

A la hora de hacerlo, recuerda que la dirección debe ser la misma que la de la veta de la madera para evitar que queden marcas.

Como lijar un mueble viejo para eliminar cualquier resto

Base Selladora

Una vez lijado el mueble, tienes que limpiarlo muy bien con un trapo ligeramente humedecido en agua tibia y luego dejarlo secar. Cuando el mueble esté completamente seco, debes aplicar una capa de selladora, la cual actúa como base para que  el color que quieras darle al mueble agarre mejor. No te preocupes si no queda uniforme por toda la superficie.

Como se aplica una capa de base selladora antes de pintar un mueble viejo

Ahora mismo hay en el mercado algunas pinturas que ya incorporan la base selladora. Por lo tanto, te recomendamos que en primer lugar leas las instrucciones de la pintura que vas a aplicar al mueble.

Pintura

En el caso de que hayas tenido que aplicar la base selladora, tienes que dejar que se seque muy bien durante varias horas. Luego, el mueble ya está preparado para que le apliques el color que hayas elegido. Para que quede bien, asegúrate de aplicar un par de manos de pintura y recuerda dejar secar entre ambas manos para que la pintura se agarre mejor.

Como pintar muebles de madera en blanco envejecido

Cuando vayas a pintar el mueble, es mejor que apliques finas capas aunque tengas que dar más manos. Si no, corres el riesgo de que la capa de pintura de cada mano quede demasiado gruesa.

Barniz

Una vez dejes secar la pintura del mueble, ya sólo te queda dar el último paso: aplicar barniz incoloro brillante o mate para que quede totalmente protegido.

Si quieres darle un aire retro a cualquier espacio de tu vivienda, te recomendamos pintar un mueble de madera en blanco envejecido. En cualquier gran superficie puedes encontrar una amplia gama de opciones para comprar pintura envejecida y darle un “nuevo” aire a tus muebles.

Como pintar muebles antiguos con pintura de calidad

En cualquier caso, es conveniente que apuestes siempre por la pintura de calidad para asegurarte de que el resultado es realmente el que deseas ya que con la pintura de calidad baja corres el riesgo de que no se aplique correctamente, o de que sea demasiado espesa y las capas queden muy gruesas.

Imagen Treku