“Me gusta ese estilo de decoración, lo antiguo me atrae ”. ¡Cuántas veces habremos escuchado esa frase! Y cuántas veces habrás dudado seguramente a la hora de elegir los muebles de tu hogar entre un estilo de decoración retro o una decoración vintage. “¿Pero no son lo mismo?”, te preguntarás. Pues no. Existen algunas diferencias sustanciales que te vamos a explicar a continuación.
La diferencia entre el estilo vintage y el retro es que el estilo vintage se compone de muebles originales de la época y el estilo retro se consigue con muebles diseñados en la actualidad pero que evocan la estética de épocas pasadas.
Vamos a definir conceptos para que quede más claro. Seguro que alguna vez te has fijado en ese baúl vintage que había en casa de tus abuelos, que luego tus padres tuvieron en su casa y que desearías tener en tu propio hogar. El estilo vintage en decoración es precisamente eso, hace referencia directa al pasado a través de objetos que fueron diseñados en una época que no es la actual. Por ejemplo, la decoración estilo nórdico original años 50 entraría dentro de la categoría vintage.
La cosa cambia cuando se habla de un estilo de decoración retro. El vocablo también hace alusión a lo ‘antiguo’, pero no de la misma manera que vintage. En este caso, supongamos que te has decantado por darle a tu hogar un estilo de decoración retro, has adquirido muebles de estilo danés, de madera de roble, bien barnizados y resulta que parecen haber sido sacados de los años 50 o 60.
Pero sin embargo no son de esa época, sino que han sido diseñados en la actualidad siguiendo los mismos patrones que hace años, aunque hay que destacar que no siempre serán muebles exactamente iguales, muchos diseñadores optan por darle su propio estilo decorativo para aportar algo nuevo.
En los últimos años, ambos estilos de decoración han ganado mucho en popularidad. Si después de conocer las diferencias entre ambos, te apetece decorar tu hogar con una estética vintage, debes saber que para que un mueble sea considerado como vintage debe ser anterior a los años 90, siendo esta una fecha controvertida que va avanzando conforme más nos adentramos en el siglo XXI.
Sea el estilo decorativo por el que te decantes, seguro que acertarás y conseguirás que tu hogar tenga ese ambiente único que suele caracterizar a la decoración cuando se pone especial interés en que todas las estancias estén perfectas.
Imágenes vía BATAVIA