Art Nouveau en decoración

 

Entre 1890 y mediados de la década de 1910,  surgió una nueva corriente artística denominada Art Nouveau  (literalmente, “arte nuevo” en francés).  Sus raíces pueden encontrarse en el Reino Unido, en el movimiento Arts & Crafts  liderado por el artista y diseñador William Morris.

salon decorado estilo art nouveau

El Art Nouveau, tomó diferentes nombres nombres según los países que lo adoptaron: así, en Italia se le conoce como stile Liberty stile floreale, en Alemania y Escandinavia Jugendstil, en Austria Sezessionstil y en España “modernismo”.

arquitectura y decoracion estilo art nouveau

 El Art Nouveau surgió como reacción  frente al agotamiento de los modelos clasicistas y la pompa Beaux-Arts, y frente a la sociedad industrializada.  Este movimiento se enfrentaba tanto al pasado como al futuro, en un momento de gran inquietud previo a la I Guerra Mundial.

arquitectura art nouveau gaudi

El Art Nouveau o modernismo, fue rápidamente adoptado por la burguesía más pudiente tratando de diferenciarse  así del resto.

decoración interior art nouveau o modernismo

 El Art Nouveau ó modernismo no sólo se dió en  pintura, escultura y arquitectura, sino también en artes aplicadas o decorativas y en artes gráficas. Influyó en el diseño de mobiliario, cerámica, cristalería, lámparas, joyería, etc.  En definitiva, influyó en todo tipo de objetos útiles de la vida cotidina.

decoracion jarrones estilo art nouveau

sillas estilo art nouveau

 

Principales características del Art Nouveau

Gran parte de la inspiración en el diseño Art Nouveau se tomó de la naturaleza.  En el diseño de muebles, es común el uso de flores,  hojas y tallos retorcidos,  con formas redondeadas, entrelazándose con el motivo central.

Todo tipo de ondulaciones y asimetrías formaban parte de esta corriente artística, donde la línea recta no interesaba. Se huía de la obviedad para acercarse a lo mágico y misterioso. La figura femenina también estaba presente.

sofa estilo art nouveau

muebles estilo art nouveau

muebles estilo art nouveau

Una pieza característica del Art Nouveau son las lámparas Tiffany  que se produjeron entre 1885-1920, caracterizadas por bases de metal, decoradas con vitrales únicos en su tipo.   Hoy en día es difícil encontrar una lámpara Tiffany original,  pero podemos encontrar este estilo de lámparas en la decoración de muchos hogares.

lampara tiffany, estilo art nouveau

Si te gusta el estilo de decorción Art Nouveau, este se puede adaptar a un hogar actual. Sólo tienes que inspirarte en las formas y los detalles que utiliza.

decoración estilo art nouveau

decoracion actual estilo art nouveau