Hace un año nos embarcamos en la apertura de nuestra segunda tienda en el centro de Madrid y parece que fue ayer, pero hace ya 21 años que BATAVIA comenzó su andadura.
Allá por 1996 Carlos Alonso, fundador de BATAVIA, se aventuró a traer el primer contenedor de muebles de Indonesia. De ahí nació la idea original, y el éxito de esa primera toma de contacto generó el germen de lo que hoy en día es BATAVIA; Piezas universales, marcas icónicas y colecciones propias, todo un parque temático decó.
El Palacio de Santa Bárbara, un emplazamiento inmejorable
Buscamos un emplazamiento emblemático, inmejorable, un edificio con historia, el conocido como Palacio de Santa Bárbara ó Palacio de Villagonzalo. Un palacete de mediados del siglo XIX, emplazado en el centro de Madrid (Calle Mejía Lequerica, 2) en pleno Alonso Martínez.
Para su reforma hemos contado con el estudio Ábaton Arquitectura, quienes han fusionando a la perfección pasado y presente, lo antiguo y lo moderno, lo artístico y lo comercial. Consiguiendo reflejar al máximo la esencia BATAVIA.
Para ello, han revalorizado los elementos singulares que permanecían en el local tras 110 años de uso como ferretería. Se han recuperado algunos de los suelos originales, paredes y estanterías, aunque también se ha querido destacar la intervención actual resolviendo el paso entre los diferentes espacios con unas rotundas embocaduras de acero que perforan los macizos muros de carga del palacio. La premisa era aprovechar al máximo la luz natural para crear espacios diferenciados de exposición con más sabor a hogar que a tienda de muebles.
De este modo, se han creado varios ambientes donde se aloja una cuidada selección de mobiliario, iluminación y accesorios para hogar, que van desde mueble nórdico, principalmente mueble danés original de los 50´s y 60´s, piezas únicas del diseño europeo, hasta verdaderas joyas del sudeste asiático.
Contamos con un gran número de marcas de diseño contemporáneo de mobiliario e iluminación que reeditan los clásicos que nunca pasan de moda, de grandes diseñadores del siglo XX como Verner Panton, Arne Jacobsen, Alvar Aalto, George Nelson, Le Corbusier, Isamu Noguchi o Achille Castiglioni. Junto con piezas del siglo XXI de figuras destacadas del diseño actual como Philippe Starck, Paola Navone o Patricia Urquiola, entre otros.
Zona homenaje al regalo
La sección dedicada al regalo es la otra gran protagonista de esta nueva etapa emprendida por BATAVIA , por ello se enclava a la entrada de la tienda, dando la bienvenida a todos aquellos que nos visitan.
Para esta sección se recuperaron las estanterías de almacenaje de la antigua ferretería, que transmiten mil y una historias y en ellas se aloja una selecta colección de regalos de diseño que no dejan indiferente a nadie. No en vano, en este espacio conviven diseños de Nomess, Tom Dixon, Beyond Object, HAY, Nina Mur o Linda Gehring, entre otros, expuestos como si se tratasen de joyas o piezas de un museo.
El equipo de BATAVIA
En palabras de Carlos Alonso “en BATAVIA hemos querido representar interiores reales de una casa de hoy, donde encontramos piezas de arte, plantas, muebles, lámparas y objetos de diferentes orígenes y épocas, todos ellos con una historia que contar. Aquí entra desde un aparador contemporáneo o una butaca danesa de 1950 hasta una consola china con una pátina excepcional o una fotografía de Rinko Kawauchi”.
En estos 21 años de trayectoria, BATAVIA se ha convertido en un referente en el diseño, la decoración y el interiorismo gracias a una visión ecléctica y moderna. Junto a Carlos Alonso, destaca la figura clave de Beatriz López Vilalta, directora general, que lidera un equipo de unas 30 personas que incluye arquitectos e interioristas apasionados por la decoración.
Imágenes vía Belen Imaz, Juan Baraja.