Jesús Madriñán: armonía y contradicción en BATAVIA

 

el artista jesus madriñan con cámara de placas

BATAVIA presenta el trabajo del artista Jesús Madriñán desde el próximo 31 de mayo en su local del centro de Madrid. Las imágenes captadas por el artista están realizadas con cámaras de placas del siglo XIX. La obra fotográfica de Madriñán está repleta de contradicción: Por un lado los ambientes que retrata están plagados de espontaneidad, naturalidad, y por otro del estatismo propio del género del retrato.

Sus creaciones están llenas de referencias y alusiones a la historia de la pintura y el arte, desde épocas de corte clásico (Gioconda de Da Vinci), a personajes del siglo XX que recuerdan a personalidades tan icónicas como Marilyn Manson.

fotografía de jesus madrinan en la expo de batavia

Investigación artística

Cuando desde BATAVIA propusimos a Jesús Madriñán organizar una muestra de su trabajo, el artista entendió esta colaboración como parte de su investigación artística. Por un lado, exponer y trabajar con un espacio comercial como BATAVIA ponía en cuestión las dinámicas habituales de la distribución y venta del arte actual, y por otro, el artista quería indagar en el hecho de la exposición y convivencia física del diseño e interiorismo de calidad, con sus piezas cargadas de lecturas y de búsqueda e indagación personal.

fotografía de la expo de jesus madrianan en batavia

Con la vista puesta en nuestro leit motiv, “mejorar la vida de los clientes”, hemos planteado esta. Se trata de una propuesta más ambiciosa de las que veníamos haciendo, con el ánimo de comprometernos aún más con la estética, el diseño y el arte. Esta nueva colaboración, más que como una nueva mera presencia en el espacio expositivo, se plantea desde el debate: dilemas presentes en la práctica del interiorismo como Antiguo-Moderno, Necesario-Bello, Funcional-Decorativo o Estilo-Eclecticismo, se entrelazan con otros dilemas presentes en la obra del artista, como Posado-Espontáneo, Ficción-Realidad, Contexto-Estudio, Protagonista-Espectador, Identidad-Globalización.

Armonía y contracción

Jesús Madriñán nació en Santiago de Compostela en 1984. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Completó sus estudios cursando un Máster en Fotografía por la escuela Central Saint Martins de Londres.

Su mayor fuente de inspiración ha sido su propia experiencia y el contexto que le rodea para crear sus obras.  Su producción nace de la necesidad de articular visualmente las ideas y reflexiones que le asaltan en situaciones corrientes y aparentemente anodinas.

fotografía de jesus madrinan en proyecto batavia

El artista gallego ha centrado sus experimentos más recientes en la subversión de la fotografía de estudio, rebasando sus parámetros tradicionales con el fin de explorar la sutil línea que delimita realidad y ficción. Además, sus obras se nutren de la paradoja derivada de emplear técnicas previsibles y minuciosas en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprehensibles.

Fruto de todo ese trabajo han surgido obras como Good Night London, Boas Noites y Dopo Roma. Y es que entre los modelos favoritos de Madriñán destacan jóvenes desconocidos en un ambiente distendido y nocturno.