Ideas para decorar un ático con estilo

 

Los desafíos en diseño de interiores los puedes convertir en oportunidades con ideas de decoración para todo tipo de áticos, desde aquellos que tienen techos bajos e inclinados, que generalmente  cuentan con poca luz propiciada por escasas ventanas, hasta aquellos con techos altos y gran iluminación.

Vamos a ver alguna de las pautas que te ayudarán a solucionar los dilemas más comunes que plantea la decoración de un ático:

1.- Evalúa el espacio.  Mide cada rincón disponible  en tu ático. No te olvides de ningún rinconcito. ¿Hay espacio para una cama grande o solo para una individual? ¿Se ajustará ese mueble que tanto te gusta al espacio disponible debajo de la ventana o es mejor recurrir a una solución personalizada?  ¿Dónde están los mejores puntos de luz natural? Llevar a cabo todo este trabajo preliminar hará que fluya tu creatividad a la hora de encontrar la solución más apropiada.

2.- Una habitación muy especial en el ático. Si dispones de poco espacio y deseas habilitar una habitación para múltiples usos, aquí te dejamos algunas ideas del proyecto Ático en Rosales donde aprovechamos cada centímetro convirtiendo la puerta en estantería y dejando la cama oculta, para crear una zona de trabajo.

Si el espacio para el dormitorio de tu ático es un tanto reducido, o dispone de poca natural, os recomendamos evitar el uso de colores oscuros. Puedes crear puntos de color a través de los elementos textiles de la cama, o a través de cuadros y elementos decorativos.

3.- Maximiza el espacio y la luz utilizando el color blanco. De esta forma la luz fluye más fácilmente propiciando esa sensación de amplitud que buscamos, neutralizando la presencia visual de los elementos arquitectónicos, como sucede en otro de nuestros proyectos de interioriorismo, Reforma integral en Alcalá.  Cuyo proyecto de arquitectura corrió a cargo de Wespi de Meuron Romeo y ABATON Arquitectura,  siendo galardonado en los Premios Architizer 2017.

Aquí  las piezas elegidas debían de ser especialmente cuidadas.  El sofá cómodo, puro de líneas, tenía que servir de base a las líneas ascendentes del forjado. La tela neutra en crudo, por un lado se encarga de no traicionar la arquitectura y de complementar ese equilibrio entre el blanco de las paredes y techo y el resto de la sala.

4.- Un suelo diferente. En este caso, en el solado de la vivienda se empleó micromortero de bajo espesor impermeable para los revestimientos técnicos y decorativos, haciendo que todo fluya como un espacio infinito.

5.- Usa muebles bajos para almacenaje como aparadores o consolas que aportan mayor sensación de amplitud y permiten que la estancia se vea ordenada.

En caso de disponer de grandes ventanales, los muebles bajos de almacenaje, además permitirán el paso de la luz.

6.- Almacenamiento personalizado. Armarios integrados en el estilo de la vivienda, completamente funcionales y que pasan inadvertidos, con el fin de realzar los elementos estructurales y decorativos de la estancia.

7.- La terraza del ático.  Una de las ventajas de vivir en un ático son sus terrazas, desde las que disfrutar de las vistas de la ciudad. No debemos descuidar la decoración de la terraza de nuestro ático de forma que sea acorde con el resto de nuestro hogar. Aquí os dejamos algunas de las terrazas de los anteriores Proyectos de interiorismo.

Imágenes vía Luis Asín, Belén Imaz.