Quiénes son los diseñadores de los muebles más famosos

 

piezas icónicas en el museo vitra

Las ideas mueven el mundo y pueden también influir en la decoración de cualquier hogar u oficina. Y es que detrás de una buena idea siempre hay alguien que la ejecuta y la lleva a cabo. Los diseñadores de muebles más famosos son los artífices de que la vida pueda ser más bella y sencilla.

Seguramente la mitad de ellos no se conozcan por el nombre, pero sí es muy probable que hayas visto algunos de sus diseños estrella y puede, incluso, que tengas alguno en casa sin saberlo. Te contamos quiénes son las parejas de diseñadores de muebles más conocidas de la historia.

Imagen de Charles y Ray Eames

Bajo la marca Vitra se esconden Charles y Ray Eames. Su actividad como fabricantes de muebles comenzó en 1957, aunque su andadura profesional juntos comenzó mucho antes. Entre  1941 y 1943, Charles y Ray Eames diseñaron y desarrollaron camillas y férulas para piernas hechas de madera laminada moldeada, y en 1946 expusieron sus muebles de madera laminada moldeada experimentales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Un poquito después de esto, la Herman Miller Company de Zeeland, Michigan, comenzó a producir los diseños de muebles de los Eames.  Se han coronado como los primeros diseñadores de muebles modernos en fabricar íntegramente sillas de plástico de producción industrial. Ese estilo decorativo impera en otra de sus creaciones, la Elliptical Table ETR, una elegante mesa con un tablero negro y sujeciones de base metálica.

imagen de Alvar y Elissa Aalto

Entre los diseñadores de muebles más famosos también destaca la pareja formada entre Alvar y Elissa Aalto, que trabajaron bajo la marca Artek. La mujer fue precisamente la que tiró del carro. Ella, una arquitecta finlandesa trabajó junto a su marido desde 1949 y llegó a completar los productos decorativos que su marido dejó sin terminar a su muerte.

silla "Paimio" o Model No. 41 realizada en 1932

Entre sus creaciones más famosas destacan la silla “Paimio” o Model No. 41, realizada en 1932, forma parte de la colección temporal del MOMA. Es considerada como una escultura en si misma, su forma curva es posible gracias a la utilización de madera laminada, concretamente de abedul. O la Serie 400, pionera del diseño orgánico. Toda esta colección fue diseñada a lo largo de los años 30, para lanzar la inauguración de su marca, Artek. Entre ellas destaca el sillón 400, realizado con madera laminada de abeto.

sillon 400 diseñado por alvar aalto

Tampoco hay que olvidar entre los grandes diseñadores de muebles contemporáneos a los Knoll. Florencia y Hans Knoll enamoraron al mundo de la decoración con su sofá.

imagen de Florencia y Hans Knoll

El sofá de Florence Knoll es una traducción reducida del ritmo y las proporciones de la arquitectura moderna de mediados de siglo. Con un perfil geométrico de repuesto y una  expresión del enfoque del diseño racional, supo ver las necesidades de los usuarios a través del diseño de muebles.

sofa florence de knoll

Seguro que entre los diseñadores de muebles actuales sí que te suena el binomio creado entre Stine Gam y Enrico Fratesi, impulsores del estudio GamFratesi  y cuyo mobiliario destaca por ser un impulso creativo de tradición y renovación con un enfoque experimental, a partir de materiales y técnicas de concepto artesanal.

Stine Gam y Enrico Fratesi de gamfratesi

Se trata, sin duda, de un doble fondo clásico basado en el mobiliario danés más auténtico, así como un acercamiento conceptual italiano. Una de sus creaciones más destacadas es la silla de escarabajo, que fue presentada por primera vez en la exposición anual Mindcraft12 en Milán. Ellos reinterpretan la dureza característica de la cáscara del escarabajo en una silla que, como un escarabajo real, tiene un exterior duro y un interior blando.

silla escarabajo

Imágenes vía Gubi, knoll, Artek, Vitra.