La casa transportable del estudio de arquitectura ÁBATON conocida por su nombre técnico ÁPH80 es un proyecto único y realmente novedoso que le ha hecho ser valedora de dos de los prestigiosos premios de arquitectura A+ Architizer en las categorias Architecture+Living Small y Single Family House XS.
Se trata de una casa transportable, rectangular (9mx3m), de pequeñas dimensiones, autosuficiente y construida según criterios de sostenibiliad que ÁBATON siempre aplica en sus proyectos. Además, cuenta con la ventaja de poder fabricarse en un tiempo récord 6-8 semanas, se monta en tan solo un día y lo mas novedoso, se puede transportar por carretera.
El reto de BATAVIA en este proyecto de decoración tan especial fue sin duda superar los límites que pueden venir dados por una superficie tan pequeña, apenas 27 m2 y su integración en un marco natural, por ello se apostó por un interior acogedor que reflejase una vida sencilla.
Como no podía ser de otra manera, aunque reducidas en espacio, encontramos las señas de identidad de BATAVIA en una combinación perfecta entre el mueble de diseño más actual y piezas únicas antiguas procedentes de Asia, Dinamarca o Francia.
Su espacio interior se encuentra dividido en tres piezas, cocina integrada en el salón, un dormitorio y un baño.
Destacamos del salón, un extraordinario sofá danés de piel de búfalo original de los años 50, que aporta gran personalidad al espacio, combinado con una mesa de centro de olmo macizo blanqueado de la colección propia de BATAVIA y una alfombra antigua de patchwork. Remata el conjunto una original lámpara de pie de Marset.
En la habitación, BATAVIA opta por mesitas de noche diferentes, en un lado una mesita danesa de roble aportando carácter a la estancia y al otro lado un par de mesitas con forma de tronco lacado en negro.
Fotografías Juan Baraja