Peculiaridades del diseño de interiores nórdico

Cuando hablamos del diseño de interiores nórdico, hacemos referencia el estilo decorativo de los países del norte de Europa. Aunque en un principio se limitaba exclusivamente a Noruega y Suecia, con el paso de los años se extendió a Dinamarca, Islandia y Finlandia.

Los muebles del diseño escandinavo de interiores tienen características propias de la climatología de dichos países, haciendo especial hincapié en tres de ellas. Por un lado, en los países del norte de Europa durante los meses de invierno hay muy pocas horas de luz, así que la iluminación cobra una relevancia clave; tonos pastel como el blanco o los nude son los principales protagonistas de este tipo de muebles. Por otro lado, la madera como material estrella de los muebles nórdicos; madera de los frondosos bosques situados en estos países. Y por último la funcionalidad; sobrevivir en el norte requería que los productos fueran útiles y duraderos, así que estos muebles no tienen ningún tipo de adornos ni florituras.

Peculiaridades del diseño de interiores escandinavo

Origen

El origen de este estilo de decoración se remonta al periodo transcurrido entre las dos Guerras Mundiales. No obstante, fue en la década de los 50 cuando el diseño de interiores nórdico salió a la luz cuando una exposición recorrió el Norte de América mostrando piezas escandinavas.

Obviamente, en los países del norte de Europa vienen haciéndose muebles desde hace muchos siglos. No obstante, si situamos el origen entre las dos Guerras Mundiales es porque fue durante ese periodo cuando se comenzó a tener en cuenta la estética como un factor más de los mismos y comenzó el movimiento del diseño escandinavo propiamente dicho.

Características

Este estilo de decoración tiene algunas características muy marcadas que hacen de él algo único y fácilmente reconocible.

  • Espacio: El espacio se aprovecha al máximo. La clave del diseño nórdico está en aprovechar hasta el último centímetro del espacio, sin recargar el ambiente.
  • Funcionalidad: Como hemos explicado anteriormente, la funcionalidad es un factor clave en los muebles escandinavos. Es por ello que las piezas multifuncionales son todo un clásico de este estilo decorativo: sofás que se convierten en camas, mesas extensibles…
  • Sencillez: Son muebles muy sencillos, sin ningún tipo de ornamentación.

El diseño de interiores nórdico está fuertemente  influenciado por el clima y la situación geográfica de estos países. Así, se intenta transmitir a través de la decoración una sensación de calidez y luminosidad, jugando con espacios interiores amplios en los que se potencia al máximo la luz, con grandes ventanales y cortinas de telas muy finas y ligeras.

Muebles de diseño escandinavo en BATAVIA

En BATAVIA puedes encontrar una gran selección de piezas de estilo escandinavo para dar un aire funcional y cómodo a tu hogar. Piezas clásicas de este estilo de decoración que harán de tu vivienda un espacio único.

Muebles y lámparas 100% originales que reflejan fielmente el estilo escandinavo; muebles diseñados por los autores más relevantes de este movimiento.

Imágenes BATAVIA