Alvar Aalto

Nacido en Helsinki en 1898, este arquitecto y diseñador formó parte del conocido como “Movimiento Moderno” junto a otros grandes nombres de la arquitectura como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Gropius. 

Bajo la influencia de la Escuela Bauhaus, en 1935 funda la empresa Artek junto a su esposa, donde comienzan a diseñar y fabricar muebles en serie. La amplia tradición finlandesa en el uso de la madera es claramente patente en muchos de sus diseños, aunque Aalto la llevó más lejos con sus diseños curvos (realizados con láminas de abedul) para los que desarrolló técnicas innovadoras, hasta llegar a ser una absoluta referencia en lo que se ha venido llamando “diseño orgánico” del siglo XX.

Se le considera como uno de los diseñadores nórdicos más importantes del sXX, y su compromiso con el diseño fue tal, que ha hecho que una de sus máximas “el diseño debe poder aplicarse a cualquier objeto” se haya convertido en frase de cabecera de textos y escuelas por todo el mundo.

Hoy en día, la marca finlandesa Artek, sigue fabricando ediciones de algunas de sus piezas clásicas como la butaca Paimio (parte del mobiliario del hospital con el mismo nombre). Esta pieza, casi una escultura en sí misma, es un icono del mobiliario de los primeros años de los 30, y forma parte de numerosas colecciones, entre las que destacamos la colección permanente de mobiliario del MoMA.

Desde 1967, el Museo finlandés de Arquitectura en colaboración con la Asociación Finlandesa de Arquitectos entrega un reconocimiento profesional, la medalla Alvar Aalto, dedicada a honrar su figura.

Productos de Alvar Aalto
Diseñadores relacionados