Alvar Aalto

Nacido en Helsinki a finales de 1890, este arquitecto y diseñador, formó parte del conocido como “Movimiento Moderno” junto a otros grandes como Le Corbusier. Desde 1967, el Museo finlandés de Arquitectura en colaboración con la Asociación Finlandesa de Arquitectos entrega la medalla Alvar Aalto en su honor.

Bajo la influencia de la Escuela Bauhaus, en 1935 funda la empresa Artek donde comienza a diseñar muebles. Dada la amplia tradición finlandesa en el uso de la madera, muchos de sus diseños están fabricados con este material, enmarcados dentro del llamado “diseño orgánico” del siglo XX, donde destacó Aalto.

Se le considera como uno de los diseñadores nórdicos más importantes del S.XX, cuya máxima siempre fue que “el diseño debe poder aplicarse a cualquier objeto”.

La marca finlandesa Artek, fundada entre otros por Alvar Aalto, aún hoy reedita algunas de sus piezas clásicas como la butaca Paimio, considerada como una escultura en sí misma ya que forma parte de la colección permanente del MOMA.

Su diseño curvo se consigue gracias a una lámina de abedul que le otorga gran comodidad y confort.

Piezas de Alvar Aalto
Diseñadores relacionados