Mies van der Rohe: historia y obras

ludwing mies van der rohe

Es muy probable que su nombre te suene y que, incluso, hayas disfrutado de alguna de sus creaciones. Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto estadounidense de origen alemán. Es considerado como un pionero de la arquitectura moderna.

Sus diseños ejemplifican el famoso principio de “menos es más” y demuestran el uso directo de los materiales más modernos, como el acero industrial y el vidrio en placa, su excepcional sentido de la proporción y su extrema preocupación por los detalles. Llamó a sus edificios ‘arquitectura de piel y huesos’. Buscó un enfoque objetivo que guiara el proceso creativo del diseño arquitectónico. Creó un estilo arquitectónico moderno del siglo XX, adornado con claridad y simplicidad.

mies van de rohe sentado en la silla mr

El espíritu de la era moderna se puede ver en todos sus proyectos tanto arquitectónicos como de diseño de mobiliario. Y es que el estilo que predomina en sus creaciones es el estilo internacional basado en  formas rectilíneas, elaboradas con elegante simplicidad.

Entre los proyectos más célebres de Mies van der Rohe destaca la silla MR  con estructura de acero, que podemos encontrar en diferentes acabados como ratán o piel de vaca.  La silla MR forma parte de la Colección MR, con formas que derivan de las modernas mecedoras de hierro del siglo XIX.  La silla MR lleva más de 80 años siendo producida, lo que la eleva a uno de los más afamados clásicos del diseño.

 

silla mr en acero y ratán

Otra de las sillas que ha marcado el trabajo del célebre arquitecto alemán fue la silla Barcelona,  diseñada para el pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 .  Su forma tan elegante la hace ser digna de cualquier sala de exposiciones. Mies Van der Rohe otorgó formalmente los derechos de producción de esta silla en 1953 a Knoll. Es una silla de tijera plegable y desarmable que aúna elementos tradicionales y modernos, lo que hace que nunca pase de moda. Tener una en casa es un plus para la decoración de un hogar de vanguardia.

silla barcelona diseñada por mies van de rohe

La Barcelona Couch también comparte esa simple elegancia de los muebles de diseño de Mies. Se trata de un diván que con el paso del tiempo se ha convertido en un ‘must’ para cualquier salón. El diseño es tan distintivo que seguro que alguna vez te has sentado en uno de estos divanes.

barcelona couch de mies van de rohe

Lo mismo sucede con la silla MR. Y es que la Colección MR representa algunos de los primeros diseños de muebles de acero de Mies van der Rohe. La elección del material fue inspirada por el maestro de la Bauhaus, Marcel Breuer, mientras que las formas se consideran derivados modernos de las mecedoras de hierro del siglo XIX.

four seasons barstool diseñado por mies van de rohe

four seasons restaurante nueva york

Al hacer un repaso de los proyectos más importantes de Mies van der Rohe tampoco hay que olvidar los taburetes de bar ‘cuatro estaciones’ (Four Seasons Barstool). Creados en 1958 para el restaurante Four Seasons en el edificio Seagram en Nueva York, se cree que este diseño es un esfuerzo de colaboración entre Mies van der Rohe, que diseñó el edificio y Phillip Johnson, que diseñó el restaurante. El marco de cromo en voladizo, el perfil delgado y la artesanía meticulosa complementan la silla Flat Brno Chair de van der Rohe, que se especificó en todo el restaurante. En 2006, Knoll llevó el diseño a producción en masa por primera vez.

Imágenes gentileza Knoll, Four Seasons.