BATAVIA en la Feria Internacional del mueble de Milán

 

imagen general de la feria del mueble de milan 2017

Hace pocos meses os contamos nuestra experiencia en la Feria de Frankfurt, donde recorrimos todos sus recovecos descubriendo un sinfín de piezas fantásticas. Este mes le toca el turno a Milán. El Salón Internacional del Mueble de Milán celebra 56 años desde  sus orígenes, evento que nació con la intención de promocionar el mueble autóctono italiano.

Alrededor de 2000 stands que ocuparon más de 200.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Se esperaba que atrajese a más de 300.000 visitantes de más de 165 países y por nuestra experiencia creemos que así ha sido.

En qué consiste el Salón Internacional

El Salón Internacional del Mueble es una de las ferias anuales más importantes a nivel mundial, convirtiéndose año tras año en el foco de atención de los mayores profesionales de este sector.

vista general de la feria del mueble de milan 2017

En ella se han reunido las principales marcas de mobiliario y decoración para presentarnos sus novedades de esta temporada. Exponen una extensa y amplia gama de productos, desde muebles e iluminación hasta espacios de trabajo. Milán es una ciudad repleta de historia, cuenta con una  gran oferta turística para admirar verdaderos iconos del arte y la arquitectura, pero además es conocida por su alma moderna, virtud que se muestra en esta feria año tras año.

Los recovecos del Salón de Milán

  • Clásico: Tradición en el futuro, un paseo por el patrimonio del conocimiento, la artesanía y las habilidades que requiere la creación de este tipo de piezas. Este es un formato del todo innovador, es el primer año que se lleva a cabo.
  • Euroluce, en su 29ª edición, muestra lo mejor del mercado de la iluminación tanto para el hogar como para el sector industrial,   urbano, escenográfico e incluso para hospitales, todos ellos enfocados al ahorro de energía, la sostenibilidad ambiental y la contaminación lumínica.
  • Workplace 3.0,  en su 18ª edición,  basado en el diseño y la tecnología para el desarrollo de espacios de trabajo, haciendo frente a los cambios de este sector y las últimas demandas del mercado.
  • Salone Satellite, sección en el que reunieron a los nuevos talentos,  jóvenes diseñadores de cinco continentes.

Desde hace varios años también se pueden ver profesionales de otras áreas, como la moda y la automoción. La historia del diseño y la decoración están presentes en todos los rincones de este gran evento, sin olvidar en ningún momento la exquisita calidad del producto y las nuevas tecnologías y estilos.

Nuestros favoritos de la Feria

Celebración de los 10 años de COS

Nos encanta COS, la marca más exclusiva de H&M que lanza una colección con 10 prendas de inspiración japonesa con motivo de su décimo aniversario. Pudimos disfrutar de la rompedora instalación que crearon para la ocasión.

detalle de la instalación de COS en la feria de milan

Aprovechando la celebración de la Semana de Diseño de Milán, en colaboración con el Studio Swine crearon una instalación efímera llevada a cabo alrededor de una estructura focal que creaba esferas de humo que flotaban relajadamente alrededor de los modelos que vestían la nueva colección. Toda una representación de la ligereza y de lo efímero.

Vista general de la instalación de COS con studio Swine

Nueva televisión de Samsung 

Por fin acabará el eterno dilema de donde disponer la televisión en cualquier estancia del hogar. El gigante surcoreano se alía con la firma Fuseproject del diseñador Yves Béhar  para su próximo lanzamiento, lo han presentado aprovechando la Semana de Diseño de Milán.

Television samsung de sherif

Ahora con este nuevo televisor podemos  conciliar la obra de arte y la televisión. El dispositivo se camufla a la perfección con el resto de la decoración del hogar. “Una casa es la expresión del gusto, las necesidades y los intereses personales”, comentó el diseñador en la presentación del martes en París. “La televisión no es una excepción”.

Sabine Marcelis  sensibilidad innata

La joven diseñadora holandesa  Sabine Marcelis nos sorprendió con sus lámparas de mármol para los Estudios Bloc. Emplea la luz, la forma y el color para para lograr el equilibrio de los materiales empleados.

Lamparas de Sabine Marcelis de mármol para los Estudios Bloc

Las líneas puras del bloque de mármol las atraviesa con círculos luminosos, el resultado se aprecia a simple vista en su diseño de Voie Lights, una colección de tres lámparas que emiten una energía especial. El vidrio, su material favorito, que siempre está presente en todos sus diseños, tratándolo de una forma muy especial, transformándolo en su sello de identidad.

Patricia Urquiola

El dúo de alfombras ilustrativas diseñadas por la archiconocida Patricia Urquiola no pasaron desapercibidas, fueron diseñadas para CC-Tapis de Milán.

Alfombras de Patricia Urquiola en la feria del mueble de milán

Sofá asimétrico Floe Insel de Cassina

Además, pudimos ver el nuevo lanzamiento junto a Cassina, el sofá asimétrico Floe Insel. Una pieza confortable que traduce y transforma en algo material conceptos como la hidratación de los modelos y la fluidez del espacio, ambos palpables en el nuevo libro This Will Be the Place que celebra los 90 años de la marca. Estética y funcionalidad apto para casi cualquier entorno.

Maarten Baas

Este diseñador alemán vuelve a llamarnos la atención con su nuevo diseño estrella y su original instalación que desarrolló para presentarlas. May I have your attention please? El título lo demuestra, la 101 Chair y la Maarten Baas Table, ambas producidas por Lensvelt han sido su gran  lanzamiento este año 2017.

101 Chair de Maarten Baas en la feria de Milán

El concepto de la silla 101 refleja la crítica contra el mercado que siempre ha caracterizado al diseñador. Critica la producción en masa y lo refleja en el propio diseño combinando el concepto de serie con el de singularidad, mientras que la estructura se repite pieza a pieza los asientos y respaldos son siempre diferentes tanto en forma como en dimensión.

silla 101 de martin chair en la feria de milán

Instalación Strata de Luca Nichetto y Ben Gorham para Salviati

Esta maravillosa instalación la encontramos en la Estación Central de Milán, contaba con tres esculturas luminosas de gran tamaño realizadas con más de 6000 pequeñas hojas de vidrio coloreado por realizadas por Salviati, una de las fábricas de vidrio más importantes de Venecia.

Instalación Strata de Luca Nichetto y Ben Gorham para Salviati

Las tres esculturas emergían de la oscuridad más completa, haciendo que resaltase la belleza de los materiales con los que estaban realizadas de una forma muy pura y espectacular.

Salón internacional del mueble de MilánStudio Swine, SamsungSabine Marcelis, BATAVIA.